Reflexiones


Análisis: “Portafolio Electrónico: Posibilidades para los docentes”.

Portafolio de evidencias, su nombre suele ser atractivo y desconocido para algunos de nosotros los docentes puesto que es un trabajo que se sale de la cotidianeidad de la repetición, de la asimilación de  conocimiento nuevo.

Portafolio; “es una colección de materiales –orientada a objetivos y organizada- que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo del tiempo. (MyLabSchool, 2007). Desde esta perspectiva el portafolio de evidencias toma un gran sentido cuando se quiere reconocer el esfuerzo de alguna persona que por circunstancias ajenas demuestra insatisfacción en un examen bimestral, final, por lo que ayuda a fundamentar que esa persona es inteligente, satisfactorio su desenvolvimiento dentro de un área de trabajo. Sin embargo suele dificultarse la elaboración de este tipo de estrategias cuando no hay un seguimiento al trayecto del discípulo.

Desde la experiencia personal, la elaboración de un portafolio de evidencias es una tarea compleja que rinde frutos a largo plazo siempre y cuando se lleve una estructura y seguimiento al tema acordado, sobre todo en alumnos que demuestran dificultades para entender lo que se practica dentro del salón de clases, puesto que la forma que se emplea para enseñar no es del todo entendible para el alumno y por ende se debe buscar fuentes diversas y por ello debe ser anexado a un expediente personal, en este caso el portafolio será la fuente que determine el avance desde el punto de partida.

 Considerando que existen clasificaciones para los portafolios según su función,  Danielson y Abrutyn (1999) dicen que  existen: “de trabajo (acciones realizadas por los alumnos, colecciones de trabajo), de exhibición (selección de las mejores producciones) y de evaluación (documentar los aprendizajes en función de los objetivos) (Prendes y Sanchez, 2008). Para ello, es necesario aclarar cuál es la que se debe utilizar para el buen desempeño de trabajo en el aula, es más, es necesario aclarar desde un principio cuál es la función destinada a ese conjunto de elementos que rendirán cuenta del tiempo transcurrido y por ende del avance logrado tanto de la enseñanza como del aprendizaje dentro de un grupo, sobretodo en un salón de clases en que se requiere del esfuerzo y logro continuo para demostrar que se  trabaja día a día por lograr adueñarse de ese conocimiento nuevo, que esta fuera del salón de clases pero que somos capaces de traerlo a un espacio reducido y tratar de adueñarnos del mundo a través de la adquisición del conocimiento por la transmisión.

 De esta manera, la elaboración de portafolios de evidencias tiene que ser una fuente referencial, para el reconocimiento del esfuerzo  de  alumnos y apoyo adicional de forma física para el docente que tiene a su cargo la enseñanza formal, aún más cuando es considerado como “metología de enseñanza que implica algo más que la mera recogida de trabajos, el portafolio educativo implica una reflexión, una recogida de experiencias, que permite acercar su realidad a la persona destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, revisar, evaluar (Prendes y Sanchez, 2008).

Si un portafolio es una recopilación de evidencias, de actividades del trabajo diario cobra mas sentido el retomar esta actividad en el salón de clases donde se está inmerso como docente y que el propio alumno debe darse cuenta de su propio avance, si es significativo o no.

Asi pues, la elaboración de portafolios de evidencias es una fuente de recopilación de conocimientos que son plasmados de forma escrita e implícitamente, por lo que su uso es recomendable para fundamentar el trabajo diario con los niños en las escuelas. Desde la perspectiva personal ha faltado información de su uso y funcionalidad por lo que la aplicación de los mismos no ha funcionado en su totlidad ya que se ha perdido la continuidad de los trabajos y el enfoque destinado a ellos.

De esta manera que el uso de portafolios educativos del alumno, servirá como una herramienta de trabajo para observar el desarrollo y creatividad de los alumnos en el salón de clases, dejará huella del avance cronólogicamente y marcará el desenvolvimiento implícito de uno como docente.


Hoy en día la tecnología esta de la mano con la educación, puesto que aparece demasiada información de forma cibernética, por ello debemos estar a la par, para no sentirnos desplazados del conocimiento y así aproximar la tecnología con la educación en nuestro salón de clase, de tal forma que se demuestre lo ilustrado y aprendido por diversas fuentes. Por ello, la construcción de portafolios electrónicos, los cuales debemos aprender a usar y emplear de forma adecuada para que sirva como referencial. Pero debemos aprender mucho mas de lo que creíamos y estar actualizado  lo mas posible para que la tecnología no nos rebase y estemos en contacto con los conocimientos y herramientas empleadas en la educación.

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