Análisis: “Portafolio
Electrónico: Posibilidades para los docentes”.
Portafolio de evidencias, su nombre
suele ser atractivo y desconocido para algunos de nosotros los docentes puesto
que es un trabajo que se sale de la cotidianeidad de la repetición, de la
asimilación de conocimiento nuevo.
Portafolio; “es una colección de
materiales –orientada a objetivos y organizada- que demuestra el conocimiento y
habilidades de una persona a lo largo del tiempo. (MyLabSchool, 2007). Desde esta perspectiva el
portafolio de evidencias toma un gran sentido cuando se quiere reconocer el
esfuerzo de alguna persona que por circunstancias ajenas demuestra
insatisfacción en un examen bimestral, final, por lo que ayuda a fundamentar
que esa persona es inteligente, satisfactorio su desenvolvimiento dentro de un
área de trabajo. Sin embargo suele dificultarse la elaboración de este tipo de
estrategias cuando no hay un seguimiento al trayecto del discípulo.
Desde la experiencia personal, la
elaboración de un portafolio de evidencias es una tarea compleja que rinde
frutos a largo plazo siempre y cuando se lleve una estructura y seguimiento al
tema acordado, sobre todo en alumnos que demuestran dificultades para entender
lo que se practica dentro del salón de clases, puesto que la forma que se
emplea para enseñar no es del todo entendible para el alumno y por ende se debe
buscar fuentes diversas y por ello debe ser anexado a un expediente personal,
en este caso el portafolio será la fuente que determine el avance desde el
punto de partida.
Considerando que existen clasificaciones para
los portafolios según su función, Danielson
y Abrutyn (1999) dicen que existen: “de
trabajo (acciones realizadas por los alumnos, colecciones de trabajo), de
exhibición (selección de las mejores producciones) y de evaluación (documentar
los aprendizajes en función de los objetivos) (Prendes y Sanchez, 2008). Para
ello, es necesario aclarar cuál es la que se debe utilizar para el buen
desempeño de trabajo en el aula, es más, es necesario aclarar desde un
principio cuál es la función destinada a ese conjunto de elementos que rendirán
cuenta del tiempo transcurrido y por ende del avance logrado tanto de la enseñanza
como del aprendizaje dentro de un grupo, sobretodo en un salón de clases en que
se requiere del esfuerzo y logro continuo para demostrar que se trabaja día a día por lograr adueñarse de ese
conocimiento nuevo, que esta fuera del salón de clases pero que somos capaces
de traerlo a un espacio reducido y tratar de adueñarnos del mundo a través de
la adquisición del conocimiento por la transmisión.
De esta manera, la elaboración de portafolios
de evidencias tiene que ser una fuente referencial, para el reconocimiento del
esfuerzo de alumnos y apoyo adicional de forma física
para el docente que tiene a su cargo la enseñanza formal, aún más cuando es
considerado como “metología de enseñanza que implica algo más que la mera
recogida de trabajos, el portafolio educativo implica una reflexión, una
recogida de experiencias, que permite acercar su realidad a la persona
destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, revisar, evaluar
(Prendes y Sanchez, 2008).
Si un portafolio es una
recopilación de evidencias, de actividades del trabajo diario cobra mas sentido
el retomar esta actividad en el salón de clases donde se está inmerso como docente
y que el propio alumno debe darse cuenta de su propio avance, si es
significativo o no.
Asi pues, la elaboración de
portafolios de evidencias es una fuente de recopilación de conocimientos que
son plasmados de forma escrita e implícitamente, por lo que su uso es
recomendable para fundamentar el trabajo diario con los niños en las escuelas.
Desde la perspectiva personal ha faltado información de su uso y funcionalidad
por lo que la aplicación de los mismos no ha funcionado en su totlidad ya que
se ha perdido la continuidad de los trabajos y el enfoque destinado a ellos.
De esta manera que el uso de
portafolios educativos del alumno, servirá como una herramienta de trabajo para
observar el desarrollo y creatividad de los alumnos en el salón de clases,
dejará huella del avance cronólogicamente y marcará el desenvolvimiento
implícito de uno como docente.
Hoy en día la tecnología esta de la
mano con la educación, puesto que aparece demasiada información de forma
cibernética, por ello debemos estar a la par, para no sentirnos desplazados del
conocimiento y así aproximar la tecnología con la educación en nuestro salón de
clase, de tal forma que se demuestre lo ilustrado y aprendido por diversas
fuentes. Por ello, la construcción de portafolios electrónicos, los cuales
debemos aprender a usar y emplear de forma adecuada para que sirva como
referencial. Pero debemos aprender mucho mas de lo que creíamos y estar
actualizado lo mas posible para que la
tecnología no nos rebase y estemos en contacto con los conocimientos y
herramientas empleadas en la educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ayudemosnos entre todos, engrandece mi E-portafolio